Proceso de comunicar el diagnóstico y el pronóstico en oncología.

Posted on febrero 26th, 2010 in Mi Bibliografia

Este Artículo ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE EL PROCESO DE COMUNICAR EL DIAGNÓSTICO Y EL PRONÓSTICO EN ONCOLOGÍA Gema Peiró, Cristina Corbellas, Carlos Camps, Pedro T. Sánchez, María Godes, Marilena D’Ambra y Ana Blasco. Publicado en PSICOONCOLOGÍA. Vol. 3, Núm. 1, 2006, pp. 9-17. Fue reproducido parcialmente por la revista Mexicana Pharmalife y premiado con un accésit del Premio Cáncer 2006 del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

El objetivo de este trabajo fue profundizar en el proceso de comunicación diagnóstica entre el médico oncólogo, los pacientes y la familia. Por ello, en primer lugar queríamos conocer la informa­ción que tiene el paciente sobre su enfermedad antes de la primera entrevista con el oncólogo y, en segundo lugar conocer que expresiones se utilizan para informar sobre el diagnóstico y el pronóstico a los pacientes. La muestra es­tuvo compuesta por 105 pacientes nuevos con diagnóstico de cáncer. Para ello se diseñó una hoja de recogida de datos de la primera entre­vista. Los resultados obtenidos nos indican que los pacientes acuden a la primera entrevista con información variable, algunos han reci­bido información específica, otros, ninguna información o esta es inespecífica. Respecto al diagnóstico, ocurre que muchos de los pa­cientes salen de la primera consulta sin haber escuchado que padecen un tipo de cáncer. Y además, la mayoría obtienen la información del posible pronóstico de su enfermedad. Por tanto, el oncólogo en su primera visita con el paciente recoge la información previa que éste tiene, la reconstruye y modela en términos de “verdad soportable”, por tanto, la información se va adaptando a la necesidad del paciente.

Palabras clave: Cáncer, comunicación, diagnóstico, pronóstico.

Este artículo se puede descargar en

Este artículo ha sido citado por:

MAE García-Cerón y S. Alvarado-Aguilar. La comunicación en la relación médico-paciente: perspectiva del paciente oncológico. Gaceta Mexicana de Oncología GAMO 2009; 8 (3): 119 – 126.

Luisa Monsalve, Carolina Wiesner, Maria Helena Restrepo y Jorge Iván Herrera. El consentimiento informado en el Instituto Nacional de Cancerología (Colombia). Rev Colomb Cancerol 2009; 13 (1): 8 – 21.

Flor E. Larios, Rebeca Robles, Luz Margarita Jiménez, Ángel E. Suárez, Alicia del Toro y Adrián Daneri. Información y soporte emocional a las mujeres con resultado anormal en papanicolaou: una guía de comunicación. Psicooncología 2009; 6 (1): 155 – 166.

Sonia Fuentes y Tomás Blasco. Preocupaciones de las pacientes con cáncer de mama que reciben atención psicooncológica. Psicooncología 2010; 7 (1): 51 – 60.

Puedes seguir las novedades de esta línea de investigación en el Blog del Grupo Español de Investigación en Psicobioquímica Clinica

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

2 Responses

1. Buen dia, trabajo en la unidad de oncología de un hospital municipal, y con el equipo estamos interesados en realizar este trabajo para este año.
    Necesitaríamos contactarnos, por algunas inquietudes que nos han ido surgiendo.
    Muchas gracias!

2. Gracias Paola por interesarte en mi trabajo. Mi correo es pedro.sanchez@uv.es