El mago sin magia (Il mago smagato) de Mara Selvini Palazzoli y otros.

Posted on February 27th, 2010 in Sistémica

El mago sin magia: Cómo cambiar la situación paradójica del psicólogo en la escuela., de Mara Selvini Palazzoli con un nutrido grupo de colaboradores. Fué publicado por Paidós. Barcelona. 1987 (la versión original es de 1976).

Cualquier experto que se integra en la escuela desde un marco de referencia no docente, tiene que elaborar una posición más o menos equidistante de sus posibles usuarios para poder ser realmente útil y operativo en sus intervenciones. Adquirir esta posición requiere del experto participar activamente en la definición de su relación con los usuarios, negociando con autoridad personal desde una postura de complementariedad flexible. El experto pues, no puede dejar que sean los demás los que definan la relación con él, y asumir así que no existe más alternativa en el sistema que desempeñar el rol de sujeto pasivo, dejándose atrapar en un perfil estereotipado en el que se le atribuyen de un modo irracional, conocimientos y capacidades que podemos denominar literalmente como “mágicas” en la terminología de Selvini.

En el contexto escolar al psicólogo se le atribuyen conocimientos y capacidades que no se corresponden a su rol o tienden a bloquear su capacidad de intervención. En este sentido sugiere que nos formulemos las siguientes preguntas referidas tanto al contenido del problema como al tipo de interacción planteada:
• ¿cuál es el problema?
• ¿qué hicieron hasta ahora para resolverlo?
• ¿qué esperan de la intervención del psicólogo?
• ¿qué están dispuestos a hacer para resolver el problema?

Este libro resulta un muy interesante acercamiento al papel del psicólogo en la escuela desde la perspectiva Sistémica. Un acercamiento extrapolable al trabajo con cualquier sistema basado en grupos con historia: Empresas, Instituciones… Un libro que vale la pena leer y reflexionar.