Breve introducción a la teoría sistémica.

Posted on marzo 12th, 2010 in Mi Bibliografia

Pedro T. Sánchez. Valencia, Promolibro, 1995.

De este libro escribió la Prof. Pilar Martínez : La teoría sistémica es uno de los enfoques psicológicos que más ha enfatizado esta dimensión social del ser humano ya que conceptualiza el trastorno mental como producto de relaciones interpersonales inadecuadas, y centra sus estrategias de intervención en la mejora de las pautas de comunicación. El libro que se nos presenta puede ser considerado un manual de iniciación a la teoría sistémica. Su autor, psicólogo clínico con una dilatada experiencia en el ámbito de la intervención psicológica, ofrece información básica de gran utilidad para aquellos lectores que, desconocedores de los principios y postulados de la perspectiva sistémica, deseen establecer un primer contacto con ésta.

Atendiendo a su contenido y estilo, podemos decir que la obra está destinada a estudiantes de Psicología y profesionales de la salud mental que quieran familiarizarse con conceptos sistémicos. Además, su rigurosidad científica, unida a su claridad expositiva, lectura grata y acertados ejemplos ilustrativos, lo convierten en un texto de carácter eminentemente didáctico muy apropiado para el ámbito académico universitario.

Y yo mismo opino que:

Usualmente tendemos a pensar en nuestros “éxitos” como el fruto de un trabajo personal, mientras que consideramos nuestros “fracasos” como el producto de las circunstancias externas. En nuestra cultura muchas veces es así de simple, así de lineal, olvidando que en la génesis de cualquier obra interviene, necesariamente, la interacción con los demás; que nuestra experiencia e identidad son sociales, omitiendo, en fin, la existencia de la circularidad y de la retroalimentación en nuestra vida. En este sentido, deseo expresar aquí mi convencimiento de que la posición teórica de este trabajo no hubiera sido la misma sin la relación con todas aquellas personas con las que he vivido experiencias. Desde los pacientes con los que he compartido la vivencia de hacer terapia (y buscar un contexto teórico desde el que trabajar la solución de los problemas), a mis compañeros de trabajo del Centro de Salud Mental de Massamagrell (especialmente a los Dres Roberto Montava y Celes Palomares), hasta mis amigos y familiares. Todos me aportaron mucho y quiero agradecérselo.

Explícitamente, me siento en deuda con el Prof. Gonzalo Musitu (Universidad de Valencia) que hace ya más de una década me enseñó la Teoría de la Comunicación Humana, y dirigió mis primeros pasos en el mundo de la Cibernética y de los Sistemas. Con el Dr. Albert Sarró (Director del Centro de Terapia Familiar de Barcelona) descubrí nuevas escuelas y una actitud heterodoxa para profundizar e investigar en la sistémica más allá de las fronteras formales. Y especialmente con la Dra. Amparo Belloch (Catedrática de Psicopatología de la Universidad de Valencia), por su apoyo en la realización de este libro.

Este libro es, sin lugar a dudas, un Efecto de su Afecto.

Este libro ha sido recomendado en la bibliografía de la asignatura Psicología de la Comunicación de la Universidad de Murcia, en la asignatura Psicología de la comunicació de la Universitat de Lleida y por Departamento de Psicologia, da Faculdade de Ciências do Campus de Bauru (Sao Paulo, Brasil).

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...