Teoría de los Juegos, Utilidad y Sistémica.

Posted on marzo 16th, 2010 in Sistémica

La Teoría de los Juegos fue formulada originalmente por von Neumann, J. and Morgenstern, O. (1944) Theory of Games and Economic Behavior. Princenton Univ. Press. Princenton. De ella la sistémica se ha interesado por los modelos de suma cero y no cero y por el concepto de utilidad.

Los juegos de suma cero (juegos competitivos), vienen definidos por la inexistencia de cualquier posibilidad de ganancia más allá del mismo juego, de forma que la ganancia real del sistema es siempre nula, dicho de otra forma sólo puede haber transferencias internas de beneficio. De forma que la ganancia de un jugador significa la pérdida de otro. Por ejemplo en una cacería entre dos cazadores compitiendo por la misma presa, existe un vencedor y un perdedor y podríamos expresarlo matemáticamente como : A = +1 ; B = -1; obtenido entonces en el sistema A + B = 0. En los juegos de suma no cero (juegos cooperativos) sin embargo no se pueden igualar ganancias y pérdidas, de forma que todos los jugadores pueden ganar o perder. En este sentido, un ejemplo de juego de suma no cero por excelencia es la guerra atómica ( ver Watzlawick, Lo malo de lo bueno. Pg. 69. ).

En nuestra vida cotidiana, en nuestros «juegos de relación», ya sean con nuestros amigos, los compañeros de trabajo o la familia, nuestro concepto de utilidad está básicamente ligado a nuestra propia concepción del juego, que a su vez se liga a la valoración que hacemos de la propia relación a medio y largo plazo. ¿Qué es lo más útil entonces para un jugador en el desarrollo del juego?.La utilidad queda necesariamente diferida hasta el final mismo del juego. Cuando observamos juegos de suma cero como los juegos de mesa, a un observador le puede parecer carente de sentido y de utilidad los movimientos del jugador, y sin embargo sólo posteriormente podremos descubrir que formaba parte de una elaborada estrategia que define al ganador. En algunos juegos las pérdidas iníciales tienen sentido mientras se aprende a observar las reacciones de sus contrincantes. En cambio, en los juegos de suma “no cero” la utilidad pasa por mantener la estabilidad del juego llegando incluso a desembocar fácilmente en comportamientos altruistas (para clarificar este punto es recomendable la lectura de La evolución de la cooperación de Robert Axelrod, 1986, Alianza Univ. Madrid) incluido el mismo autosacrificio. De hecho muchas veces el síntoma (por ejemplo en la anorexia nerviosa) aparece como elemento aglutinador de una familia que se está desestructurando y en este sentido claramente útil.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

2 Responses

1. Uno de los libros que he leído últimamente trata acerca de este tema, se llama «La teoría de Juegos, una breve introducción» de Ken Binmore (8€ en fnac). Aproxima al lector de forma bastante técnica a la teoría de juegos, el tipo de juegos, los jugadores que participan y todo lo que rodea a esta teoría (suerte, tiempo, reciprocidad, negociación…) y aunque no es fácil de leer, es de interesante lectura, siempre y cuando te guste el tema.

2. Gracias Pedro por compartir tu recomendación.
    No conozco ese libro, pero siempre es interesante leer y reflexionar sobre los temas que trabajamos.
    Esta Teoría mantiene una relevante aportación al modelo Sistémico y en especial a a Terapia Familiar.

Un saludo, Pedro T. Sánchez.