Comunicación y Psicobioquímica.

Posted on enero 7th, 2013 in Mi Bibliografia

Comunicación y Psicobioquímica. Pedro T. Sánchez, Rafael Sirera, Julia M. Sánchez y Carlos Camps.  Cuadernos Monográficos de Psicobioquimica, 2012; 1:  13 – 23.

Resumen:

Hace una década, cuando iniciamos nuestra primera investigación sobre la comunicación del diagnóstico de cáncer nos interesábamos por el impacto emocional que mostraba el paciente a partir de la entrevista diagnóstica.

Sin embargo, en artículos previos ya hemos asumido que el propio desarrollo del cáncer (proceso inflamatorio) puede modular la respuesta emocional del paciente incluso antes de la aparición de síntomas o de que el sistema sanitario inicie el proceso de comunicación.

Los datos acumulados sugieren la existencia de una relación entre el proceso tumoral, la inflamación, y el estado de ánimo. Entre los mediadores de estos procesos podemos destacar el papel de las citocinas.  El estrés es capaz de modificar el equilibrio sistémico de la citocinas  y juega un rol importante en el desencadenamiento y evolución de los cuadros psicopatológicos.

Se plantea la necesidad de  desarrollar investigaciones evolutivas desde el inicio mismo de la comunicación.

Palabras Clave: Cáncer, Comunicación, impacto emocional,  Citocinas, Estrés.

Accede al texto completo



Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 9 11 ?