NIVELES SÉRICOS DE IL-6 Y DEPRESIÓN EN VARONES CON CÁNCER DE PULMÓN NO MICROCÍTICO AVANZADO.

Posted on February 21st, 2014 in Mi Bibliografia

NIVELES SÉRICOS DE IL‐6 Y DEPRESIÓN EN VARONES CON CÁNCER DE PULMÓN NO MICROCÍTICO AVANZADO.  CM de Psicobioquímica, 2013; 2: 53 ‐ 62.

Julia M. Sánchez*1 7, Pedro T. Sanchez*2 7, Gema Peiró3 7, Rafael Sirera 4, Miguel de Lamo5 7, Cristina Corbellas 2, Cristina Caballero6, Ana Blasco6 y Carlos Camps6.

1 Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Facultad de Medicina. Universidad de Valencia. INCLIVA.

2 Unidad Psicología Clínica, Departamento Hospital General Universitario de Valencia.

3 Departamento de Psicología Clínica. Universidad Jaume I de Castellón.

4 Departamento de Biotecnología. Universidad Politécnica de Valencia.

5 Servicio de Análisis Clínicos. Centro de Diagnóstico Biomédico Consorcio Hospital General Universitario de  Valencia.

6 Servicio de Oncología. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

7 Grupo de Investigación en Psicobioquímica Clínica. GI-PBQC.

*Ambos autores han contribuido por igual a la redacción de este manuscrito

RESUMEN
En el presente estudio examinamos desde el punto de vista psicopatológico, basado en los criterios diagnósticos de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE‐10), si existe una asociación entre depresión y los niveles séricos de la IL‐6 en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en estadio avanzado. 59 pacientes varones en tratamiento ambulatorio con quimioterapia en el Servicio de Oncología Médica, que  cumplimentaron el consentimiento informado y estaban diagnosticados de Cáncer de Pulmón No Microcítico en estadios avanzados (IIIB y IV) según la clasificación TNM fueron evaluados y analizada su sangre. Los resultados obtenidos en el presente estudio confirman que sí existen diferencias estadísticamente significativas en los niveles de IL‐6 entre los grupos estudiados y que podemos establecer una asociación entre ambas variables.

PALABRAS CLAVE:
Depresión Clínica, IL‐6, Varones, Cáncer de Pulmón No Microcítico Avanzado.