FireStats error : FireStats: Unknown commit strategy

La Teoría del doble vínculo de Gregory Bateson.

Posted on noviembre 23rd, 2010 in Sistémica

La teoría del doble vínculo es bastante compleja en sí misma por lo que a veces se utiliza reduccionistamente para ejemplarizar dos ordenes contradictorias o paradójicas.

La formulación completa, tal y como yo la entiendo, podría explicarse así:

Dos o más personas participan en una relación intensa (emocional) que posee un gran valor para una, varias o todas ellas. Por ejemplo una relación familiar. En ese contexto, se da un mensaje que está estructurado de tal modo que:

1: Afirma algo; 2: Afirma algo de su propia afirmación; y 3: Ambas afirmaciones son mutuamente excluyentes. De esta manera si el mensaje fuera una instrucción o orden es necesario desobedecerla para obedecerla.

Por último, se impide que el receptor del mensaje se evada del marco establecido por este mensaje, sea metacomunicándose (comentando el contenido) o retrayéndose (saliendo del contexto).

Planteada así la teoría, aunque el mensaje carezca de sentido desde el punto de vista lógico, constituye una realidad pragmática donde el receptor no puede dejar de reaccionar pero tampoco puede reaccionar en la forma apropiada (no paradójica) puesto que el mensaje contiene en si mismo la paradoja.

Esta situación se puede dar con “relativa” frecuencia en familias disfuncionales (no necesariamente psicóticas) determinadas por la prohibición más o menos explícita de manifestar que se tiene conciencia de la contradicción (paradójica) o del verdadero problema implícito. En estos contextos es probable que la persona en una situación de “doble vínculo” se perciba culpabilizada o descalificada si insinúa que pueda existir una discrepancia entre lo que realmente percibe y lo que se le expresa que “debería” percibir.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (57 rating, 14 votes)
Cargando…


One Response

  1. Muy bien explicado y conciso. Lo felicito por su blog!

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 15 10 ?
 
FireStats icon Powered by FireStats