Relación entre Estrés y Depresión en Varones con Cáncer Metastásico. Estudio preliminar.

Posted on junio 18th, 2013 in Mi Bibliografia

RELACIÓN ENTRE ESTRÉS Y DEPRESIÓN EN VARONES CON CÁNCER METASTÁSICO. ESTUDIO PRELIMINAR. CM de Psicobioquímica, 2013; 2: 14 ‐25.

Pedro T. Sánchez1, Julia M. Sánchez2, Miguel De Lamo3 y Alicia Salvador4
1 Unidad Psicología Clínica, Departamento Hospital General Universitario de Valencia.
2 Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Facultad de Medicina. Universidad de Valencia. INCLIVA.
3 Servicio de Análisis Clínicos. Centro de Diagnóstico Biomédico Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.
4 Departamento de Psicobiología. Universidad de Valencia.
RESUMEN
En este estudio examinamos la relación entre los niveles de cortisol salivar matutino y escalas de estrés percibido y depresión. Sesenta pacientes varones (30 diagnosticados de depresión y 30 sin depresión) con cáncer metastásico en tratamiento quimioterápico ambulatorio y veinte acompañantes varones fueron evaluados y entrevistados.

Encontramos una relación significativa entre el diagnóstico psicológico, los niveles bajos de cortisol y las puntuaciones altas en estrés y depresión. Se esperaba que los pacientes con depresión tuvieran más experiencias negativas influyendo en los mecanismos de retroalimentación del cortisol, y reduciendo su nivel salival.

La respuesta obtenida podría reflejar una mayor sensibilidad de los receptores de glucocorticoides relacionada con el cuadro depresivo, con el proceso de estrés psicobiológico o con el propio proceso inflamatorio.
PALABRAS CLAVE:
Estrés, Depresión Clínica, Cortisol Salivar, Cáncer Metastásico.

Texto Completo

4 Responses

1. Buen articulo!

2. Muchas gracias por compartir tu opinión.

3. Un artículo muy interesante

4. Muchas gracias por tu opinión. Saludos.